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Cómo mejorar la logística de tu ecommerce

CÓMO MEJORAR LA LOGÍSTICA DE TU ECOMMERCE
Creado por Digital 7

TENIENDO EN CUENTA OTROS ASPECTOS

Para hacer un ecommerce rentable, existen bastantes variables que componen este modelo de negocio online. A parte de la idea, se debe tener en cuenta un catálogo de productos, información expuesta en los blogs, la planificación del marketing digital, el proceso de compra y la logística.


En este post hablaremos de la logística, siendo una de las piezas fundamentales dentro de la organización de una tienda online, ya que sin esto el producto no les llegará a las manos de los clientes y no se podría cerrar el proceso de venta.

Para que puedas mejorar la logística de tu negocio online, es necesario que sea adecuada y eficiente. Para ello, explicaremos los puntos clave a tener en cuenta en la logística de tu comercio online:

PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA:

1. Tipo de producto
2. Control del almacén
3. Gestión de los pedidos
4. Elección del packaging
5. Envío de los artículos
6. Gestión de reembolsos y devoluciones

DESARROLLO DE LA LOGÍSTICA

1. Tipo de producto

Lo primero a considerar es qué tipo de productos vamos a enviar. Pueden ser tantos envíos normales, los que no necesitan un transporte especial por su montaje, la temperatura, ni cualquier zona que sea muy peligrosa para su envío.
Y luego están los envíos especiales, siendo voluminosos (decoración, mobiliario), frágiles (bebidas, electrónica, productos hechos de cristal) o frescos y perecederos frutas, verduras, carne, etc.)

2. Control del almacén

La buena organización de donde dejarás tus productos es crucial a la hora de distribuirlos. Deben ser espacios que estén bien controlados y clasificados para localizarlos más rápidos, teniendo cada producto su propio código o etiqueta para su ordenación.
Esta falta de control del almacén supondrá perder productos, que se deterioren y en consecuencia, ser una pérdida de dinero para tu negocio.

3. Gestión de los pedidos

En este proceso se tiene muy en cuenta la necesidad que tiene el cliente a la hora de elegir los métodos de envío por sus productos. Por lo que la tienda online debe tener diversas opciones para ofrecer dependiendo de si el cliente quiere recibirlo pronto sin importa el coste de envío, otros que lo quieren en algún sitio específico o que no les importa tener que esperar más días por no pagar un coste mayor.
En este caso, se debe hacer una búsqueda exhaustiva de los transportes que mejor se adaptan al negocio pero la importancia de que operen correctamente significará más confianza en los clientes y mayores beneficios.

4. Elección del packaging

Para que la cadena del envío lo lleves de manera profesional, es imprescindible escoger las cajas o paquetes que puedan cumplir los requisitos que necesites: para facilitar el embalaje del producto, sean resistentes, que el tamaño del paquete se adapte al producto y a la imagen de la marca y también, sea sostenible con el medio ambiente.

5. Envío de los artículos

A la hora del envío y de su ejecución, todos los artículos están sujetos a diferentes inconvenientes. Pueden diferenciarse por las zonas donde se realizará la entrega, llegando a territorio nacional ofreciendo servicios en el mismo día o en diferentes horas de llegadas. También de manera internacional, que irá dependiendo de las necesidades del cliente pero siendo el tiempo de entrega más largo.

Otros inconvenientes son los métodos donde se enviarán los productos, siendo por barco, carretera y avión, repercutiendo en los costes de envío como los defectos que pueden causar en el proceso de distribución.

6. Gestión de reembolsos y devoluciones

Para la gestión de reembolsos, primero se tiene que decidir si se incluirá este servicio en tu tienda online, dando una confianza al cliente que si a la hora de que llegue su producto está defectuoso puedes tener opciones de reembolso del dinero.

Y para la gestión de devoluciones o llamado logística inversa, otro factor importante a la hora de elegir la empresa de transporte. Este servicio tratará a los clientes realizar alguna devolución de los productos que será llegada a la empresa de vuelta. Esto no le creará incertidumbre al cliente a la hora de comprar el producto sabiendo que si algo sale mal lo pueda devolver sin ningún problema.


A parte de las claves que hemos mencionado, existen otras que se debe tener en cuenta en la logística de tu ecommerce: atención al cliente de alguna incidencia, la trazabilidad de los envíos para hacer el seguimiento de los productos, los plazos de entregas bien controlados por si hay posibles problemas, etc.

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