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6 pasos para elaborar una estrategia de marketing digital

6 PASOS PARA ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL
Creado por Digital 7

LA ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA EN MARKETING DIGITAL

Dentro del mundo del Marketing, realizar un plan de marketing digital es elaborar una estrategia de distintos conjuntos de técnicas que se emplean para mejorar aspectos como la imagen de marca, el posicionamiento o el incremento de las ventas de una empresa online.

En la actualidad, cada empresa digital debe efectuar diferentes estrategias de marketing digital para poder impulsar el negocio. Pero esto no se puede hacer de manera efectiva si no se tienen objetivos claros de por qué se quiere vender. Por eso, se construye una estrategia de marketing digital para mirar en detalle todos los aspectos a tener en cuenta, desde el principio donde se atrae a los clientes hasta llegar al punto de venta.

Si quieres realizar un buen plan de marketing digital de manera exitosa en solo 6 pasos sigue leyendo este post porque te lo explicaremos de manera resumida.

HAZ LOS SIGUIENTES PASOS:

1. Analizar la empresa y el entorno
2. Objetivos a perseguir
3. Qué estrategia se va a utilizar
4. Plan de contenidos y acciones
5. Medir los indicadores de rendimiento
6. Definir la inversión

LOS 6 PASOS A ELABORAR

1. Analizar la empresa y el entorno

El principio es lo más importante, por lo tanto es crucial saber en qué situación se encuentra la empresa y en que entorno está caminando. Resumiendo, realizar un análisis intento y externo de todos los aspectos a tener en cuenta.

A nivel interno, se tiene que hacer un diagnóstico sobre: la página web viendo si cumple los requisitos necesario, si es responsive, si está bien estructurada. La analítica web, viendo que páginas tienen más visitas, que tráfico mensual recibe, etc.
El posicionamiento SEO, viendo en qué posición está la empresa frente a la competencia y que palabras claves son las que está usando. El Blog, analizando que material está publicado y si es contenido de calidad.
En las RRSS, viendo en cuales está activa, quién se encarga de gestionarlas y qué tipo de contenido se está subiendo. Y en publicidad digital con las campañas que se realizan en las distintas plataformas.

A nivel externo, son 3 cosas importantes: el entorno de la empresa, a que público se está dirigiendo concretamente y la competencia.

2. Objetivos a perseguir

Todos los objetivos a tener en cuenta deben estar definidos y tener un tiempo límite.
Por lo tanto, los objetivos tienen que ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

Cada empresa tiene diferentes objetivos dependiendo de su sector y que necesidades son las que buscan. Entre las más comunes, pueden ser: Aumentar las ventas, captación de leads, conseguir más visibilidad, mejorar la reputación online, retener y fidelizar clientes.

3. Qué estrategia se va a utilizar

Teniendo los objetivos que se va a perseguir, habrá que llevarlos a cabo mediante diferentes estrategias. Los objetivos pueden ser atraer y fidelizar a los usuarios por ejemplo, utilizando diversas técnicas en redes sociales, e-mail marketing, posicionamiento SEO, publicidad de pago, etc.

La empresa deberá elegir cual es la más correcta y empezar a centrar todo ese contenido. Esa concentración de atención se podrá efectuar en las técnicas descritas anteriormente o en estas diferentes campañas: relaciones públicas, marketing de contenido, gestión de comunidades, eventos, etc. Pudiendo hacer una combinación de varias dependiendo de lo que se esté buscando.

4. Plan de contenidos y acciones

Para que tenga éxito el plan, se debe hacer una estructura de los temas que se van a hablar conforme el producto o servicio que ofrecerá la empresa.
Los puntos claves para definir la estructura son los siguientes:

1. A quién nos dirigimos
2. De qué vamos a hablar
3. En qué tono hay que comunicarlo
4. Dónde y cómo comunicarlo
5. Cuándo se realizará
6. Cómo difundirlos y hacer que sean relevantes

5. Medir los indicadores de rendimiento

Para saber si se está haciendo bien o no se tiene que reportar los resultados que se vayan mostrando. Esa es la única manera que se reconoce si la inversión que se está implicando concuerda con los objetivos descritos y luego buscar las formas para poder mejorarlo.

Ejecutando un control mensual los resultados obtenidos, se verá de una manera visual que cosas han mejorado y como va evolucionando el proyecto.
Para ello, utilizaremos los KPIs o indicadores claves de rendimientos con la cual mediremos cada acción, siendo necesario primero establecer cuales se adecuan a nuestra estrategia, pudiendo ser en nuestra página web: número de sesiones totales, usuario únicos, número de páginas visitadas, fuentes de tráfico, que dispositivos están usando, etc.

6. Definir la inversión

Esta parte es un poco compleja pero dependerá de los recursos de cada empresa, el coste para crear los contenidos, los pagos por anuncios y en que plataformas se realizará.
Es mejor empezar de manera moderada para analizar el impacto que se está obteniendo, si está funcionando ese tipo de estrategia y cuáles son los objetivos que se están cumpliendo y en función de los resultados, hacer diferentes inversiones para aquellos objetivos que más lo necesiten.

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